Realidad Virtual – Guia Completa

Todo sobre la Realidad Virtual

Realidad Virtual

Las expectativas en torno a la realidad virtual, una tecnología mediante la cual los estímulos asistidos por computadora crean la ilusión inmersiva de estar en otro lugar (en cualquier lugar!!), es una de las tecnologías emergentes mas populares en la industria del entretenimiento en la actualidad. La Realidad Virtual va a cambiar nuestras vidas de una manera que solo ha cambiado desde la aparición del teléfono inteligente. El debate se estableció en 2012, cuando la RV salió a la luz por primera vez en una feria de videojuegos, (se han hecho estudios de esta tecnología desde el siglo pasado, pero la RV como la conocemos hoy ha tenido un ENORME crecimiento desde el 2012) a partir de ese momento empezó el auge de esta nueva tecnología, uno de los momentos clave fue la adquisición del fabricante de auriculares Oculus por parte de Facebook en 2014 por la cantidad de 3000 millones de dólares. (Sí Facebook comprara el mundo uno de estos días xD).

La verdad, por supuesto, es probable que esta tecnología este en algún punto intermedio. Pero de cualquier manera, la realidad virtual representa un cambio extraordinario en la forma en que los humanos experimentan el mundo digital. La informática siempre ha sido una experiencia mediada: La gente pasa información de un lado a otro a través de pantallas y teclados. La Realidad Virtual promete acabar con esa molesta capa intermedia. Al igual que el primo de la RV, la realidad aumentada, que a veces se denomina realidad mixta, por no hablar de que la RV, la RA (Realidad Aumentada) y la RM (Realidad Mixta) pueden agruparse en el término genérico RX, para referirse a la “realidad extendida“. La RV depende de las gafas de realidad virtual, mientras que la RA es (por ahora, por lo menos) lo más común que se experimenta a través del teléfono.

Ha habido escepticismo con esta tecnología pero poco a poco ha ido adquiriendo más y más popularidad y lo está haciendo en un momento en el que la gente se muestra más cautelosa con la tecnología que nunca. Violaciones de privacidad, adicción a Internet, comportamiento tóxico en línea: Todos estos males están en la vanguardia de la conversación cultural, y todos ellos tienen el potencial de ser amplificados muchas veces por la RV/RA. Al igual que con la tecnología en sí, por supuesto, el “potencial” es sólo uno de muchos caminos. Pero, ya que VR/AR está a punto de dar saltos significativos en los próximos dos años (¡de verdad esta vez!), no hay mejor momento para comprometerse que ahora.

Historia de la Realidad Virtual

El ciclo de vida actual de la realidad virtual puede haber comenzado cuando los primeros prototipos de la grieta Oculus Rift aparecieron en la feria de videojuegos E3 en 2012, pero ha estado lamiendo los bordes de nuestra conciencia colectiva durante más de un siglo. La idea de sumergirnos en entornos tridimensionales se remonta a los estereoscopios que cautivaron la imaginación de la gente en el siglo XIX.

Oculus Rift E3 2012

E3 2012

Cuando la realidad de la Realidad Virtual se arraigó en nuestras mentes como un simulacro que abarca todo es un poco más borroso. Como con la mayoría de los avances tecnológicos, la visión probablemente comenzó con la ciencia ficción -específicamente la historia corta de Stanley G. Weinbaum de 1935 Pygmalion’s Spectacles, en la que un científico diseña un par de anteojos que pueden “hacer que estés en la historia, hables con las sombras y las sombras respondan, y en lugar de estar en una pantalla, la historia trata sobre ti, y tú estás en ella”, también la popular The Matrix en 1999 donde la película presenta personajes que viven en un mundo totalmente simulado y puedes hacer cosas que en el mundo real serian imposibles, esta película tuvo gran popularidad porque trajo el tema de la realidad simulada a la corriente principal y mas recientemente la película Ready Player One 2018 donde se muestra lo que muchos piensan que será la realidad virtual en un futuro cercano.

Ready Player One Realidad Virtual

Ready Player One 2018

Gafas de Realidad Virtual

Las gafas de realidad virtual o lentes de realidad virtual (Cascos de Realidad virtual) son dispositivos que montados en la cabeza proporcionan realidad virtual para el usuario, comprenden una pantalla estereoscopica montada en la cabeza que proporciona imágenes separadas para cada ojo, sonido estéreo y sensores de seguimiento del movimiento de la cabeza. Algunas gafas vr tienen sensores de seguimiento ocular y controladores de juego.

Historia de las Gafas de Realidad Virtual

El Sega VR, anunciado en 1991 visto en 1993 y nunca lanzado al mercado, el Forte VFX1 de Forte Technologies, Inc. anunciado en 1994, Sony, otro pionero, saco el Glasstron en 1997, estos lentes de realidad virtual fueron los primeros prototipos sin embargo ninguno triunfo comercialmente debido a su tecnología limitada John Carmack los describió como “mirar a través de tubos de papel higiénico”.

Con la aparición de los teléfonos inteligentes que incluían pantallas compactas de alta resolución; contenían pequeños giroscopios y acelerómetros; tenían procesadores móviles que podían manejar gráficos en 3-D, las limitaciones de hardware que se habían interpuesto en el camino de la RV ya no eran un problema.

En 2012, comenzó un proyecto para gafas virtuales o lentes virtuales conocido como Oculus Rift; el proyecto fue liderado por varios prominentes desarrolladores de videojuegos, incluido John Carmack (Sí el mismo que critico tan duramente a las primeras gafas VR) que mas tarde se convirtió en el CTO de la compañía. En 2014 la empresa matriz del proyecto, Oculus VR, fue adquirida por Facebook por 2 mil millones de dólares, la versión final orientada al consumidor de Oculus Rift comnenzo a enviarse el 28 de marzo de 2016.
En marzo de 2014, Sony dijo yo no me quedo atrás!! Y mostró un prototipo para el PlayStation 4 que luego le llamo PlayStation VR (Gafas de realidad virtual ps4). También Valve mostro algunos prototipos de auriculares y se asocio con HTC para producir Vive, The Vive fue lanzado en abril de 2016 y el PlayStation VR en octubre del mismo año.

Los lentes o gafas de realidad virtual también se han diseñado par teléfonos inteligentes donde ya no es necesario pantallas integradas, si no que se hacen recintos donde introducir el teléfono inteligente y el contenido de la realidad virtual se ve a través de la pantalla del dispositivo. Google lanzo una serie de especificaciones donde los espectadores pueden construirse sus propios lentes virtuales utilizando material de bajo costo, como el cartón (por el eso el nombre de Google Cardboar) también llamadas gafas realidad virtual cartón.
Samsung Electronic se asocio con Oculus VR para desarrollar el Samsung Gear VR (estos lentes de realidad virtual Samsung son compatibles los dispositivos Samsung Galaxy recientes), mientras LG Electronics desarrollo un auricular para su teléfono inteligente LG G5 conocido como LG 360 VR.
Los fabricantes asiáticos de hadware como Xion y Kolke han desarrollado anteojos de realidad virtual económicos.

PlayStation VR

Ver precio en Amazon PlayStation VR

Samsung Gear VR

Ver Precio en Amazon Samsung Gear VR

 

Google Cardboar

Ver precio en amazon Google Carboar

El futuro de la Realidad Virtual

Uno de los sectores mas vibrantes y prometedores de la industria tecnológica hoy en día es la realidad virtual

-Forbes

Ahora es el momento de entrar a este sector de vanguardia
-Monster.com
La realidad virtual generara 25.000 millones de dólares de ingresos para el año 2021

-Statistica

La respuesta más fácil pero menos satisfactoria es que más allá de los juegos y otros entretenimientos interactivos, la RV muestra aplicaciones prometedoras para el alivio del dolor y el TEPT, para la educación y el diseño, tanto para el teletrabajo como para el trabajo en la oficina. Gracias a la “presencia encarnada” -ocupas un avatar en el espacio virtual-, la RV social no sólo es más inmersiva que cualquier comunicación mediada digitalmente que hayamos experimentado, sino que también es más conmovedora. Las experiencias que tenemos virtualmente, desde nuestras reacciones a nuestro entorno hasta la calidad de nuestras interacciones, son almacenadas y recuperadas en nuestros cerebros como cualquier otra memoria experiencial.

Sin embargo, a pesar de todos los miles de millones de dólares invertidos en este campo, aún no ha surgido nada como el iPhone de la RV: el producto que combina una tecnología convincente con una forma intuitiva y deseable. Y aunque la realidad aumentada y mixta siguen estando unos años por detrás de la RV, es lógico que estas tecnologías relacionadas no sigan siendo distintas durante mucho tiempo, sino que se fusionen en un único dispositivo que pueda ofrecer experiencias de RV inmersivas y de exclusión del mundo, y que luego se vuelvan transparentes para permitirle volver a interactuar con el mundo. Eso podría acabar viniendo de Apple; se dice que la compañía Cupertino está trabajando en unos auriculares que podrían lanzarse ya en 2020. Sin embargo, el increíblemente bien financiado y aún más secreto Magic Leap, con sede en Florida, ha surgido recientemente de años de desarrollo vigilado para lanzar la primera versión sólo para desarrolladores de sus propios auriculares AR; la empresa ha dicho que su dispositivo sería capaz de ofrecer tanto la RV tradicional como la realidad mixta impulsada por hologramas.

Pero incluso con ese tipo de dispositivo, estamos al principio de un largo e incierto camino, no por lo que la tecnología puede hacer, sino por la forma en que la gente podría hacer un mal uso de ella. Internet es genial; cómo se trata la gente en Internet, no tanto. Aplique esa lógica a la RV, donde al encarnarse como avatar significa que tiene límites personales que pueden ser violados, y donde la retroalimentación espacial de audio y háptica le permite escuchar y sentir lo que otras personas le están diciendo y haciendo, y está viendo un potencial de acoso y comportamiento tóxico que es exponencialmente más visceral y traumático que cualquier otra cosa en los medios de comunicación social convencionales.

Ésas son las líneas de tiempo más oscuras, sin duda, y a pesar de lo que los creadores de Black Mirror parecen pensar, no hay garantía de que las cosas vayan a cambiar en ese sentido. Pero si hemos aprendido algo de cómo nuestros legisladores piensan sobre la tecnología, es que no lo piensan lo suficiente y no lo piensan lo suficientemente pronto. Así que es mejor tener estas conversaciones ahora, antes de que nos encontremos tratando de responder preguntas que nadie vio venir.

Además, tal y como van las cosas, en los próximos años se nos van a presentar muchas cosas buenas. Tratemos de mantenerlo así.

 

Si quieres estar al dia con las nuevas novedades sobre realidad virtual deja tu correo y semanalmente recibiras un correo con las nuevas noticias!!
Espero saber de ti!